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MÁLAGA 2010 |
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13 edición.
17-24 Abril de 2010
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PALMARÉS OFICIAL
DEL
13 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL
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DÍA 7: LA HORA DE LAS QUINIELAS
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DÍA 6: MÁLAGA SE DESNUDA
Penúltimo día de Festival y a falta de dos películas para completar la Sección Oficial, probablemente se pueda decir que la Sección Oficial está teniendo un nivel más que aceptable, sumando las dos pelis que comentaremos ahora, y que sin embargo, Zonazine está decepcionando profundamente, pese a presentar una ínfima cantidad de largos, 6. La primera película del día era "Herois (Héroes)" del director catalán (uno más) Pau Freixas y que se ha proyectado en su versión original, es decir, catalán con subtítulos en castellano. La película ha sido una grata sorpresa para todos y en particular puedo decir que ha sido un hallazgo inesperado que se coloca en el pódium de un imaginario ránking de UC. Se trata de un film que relata las aventuras de cinco niños en su lugar de verano y que supone un nostálgico viaje a la infancia, además de una reivindicación por encontrar nuevamente el niño que llevamos dentro. También es una evocación de la inocencia y especialmente de los años 80, donde los valores eran muy distintos a los que rigen en la actualidad las vidas de esos niños ya adultos, ahora cegados por inteligencia y el cinismo y la pérdida de la ingenuidad y el corazón. Según su director, "nos apetecía hacer una película desde el estómago" e incluso ha añadido a la historia sus propias vivencias de niñez a las que se han sumado las del co-guionista Albert Espinosa (experto en relatos situados en esa época vital como "Planta 4ª"). La película tiene un inicio deliberado del estilo "Los Goonies" o "Cuenta Conmigo" y poco a poco, la enorme sensibilidad con que está filmada impregna el relato de gran ternura, además el guión tiene un giro que ha dejado muda a la platea, y sin duda podría decirse que ha conseguido lo que ninguna otra peli del Festival había hecho: emocionarnos desde la sinceridad. Y no sólo mientras veíamos la película, sino bastante tiempo después aún permanece esa sensación. También resulta destacable el trabajo de todos los actores (incluso Eva Santaolaria que no me parece una gran actriz, está encantadora), y sobretodo destacar a los niños que son los verdaderos protagonistas, especialmente Mireia Vilapuig que pese a su corta edad resulta inolvidable. Esperamos que el Jurado de este año se deje llevar por sus emociones y no por otras razones, e incluya esta película en el palmarés. Después, al fin, se ha podido ver la película estrella del Festival, la nueva polémica de Julio Medem, "Habitación en Roma" que se presentaba fuera de concurso. La película ha sido recibida con disparidad de opiniones, pero parece no haber contentado a la crítica, especialmente menos a la masculina (curiosamente), pese a que las actrices aparecen desnudas en pantalla el 90 % del metraje y también deben desnudarse emocionalmente, destacando especialmente el trabajo de Elena Anaya. El film resulta interesante y la poesía visual habitual de Medem logra dotar al producto de una densidad que en manos de otro director carecería, pero se hace largo y algo repetitivo y se queda lejos de las fascinantes primeras obras del director, últimamente algo perdido. De todas formas, se trata de una buena película, por momentos intensa, de bella factura y arriesgada puesta en escena, pero donde el guión parece no dar para tanto metraje. Por la tarde se ha clausurado Zonazine con "Sol Negro" de Gami Orbegoso, un film complejo y difícil (y también fallido) sobre un tema polémico y contundente como la relación de amor (¿?) imposible entre un padre y su hijo. Según su director "es una película hecha con las entrañas, sobre unas sensaciones que quería sacar". Se trata de un film independiente (a veces creo que independencia se sigue confundiendo equívocamente con rareza), con un planteamiento visual discutible donde predominan los primerísimos primeros planos en cámara en mano (rodados por el propio director que en ocasiones parece padecer la enfermedad de Parkinson) y un montaje nervioso sobre un guión improvisado en gran parte de su desarrollo hasta conducirnos a una media hora final muy intensa y dramática, pero donde la distancia con el espectador se ha agrandado tanto que ya es imposible levantar el vuelo para recuperarlo del todo. Es una película "sobre un amor prohibido, pero como director no quería juzgar, sólo contar, y sobretodo no dejar indiferente para bien o para mal al espectador". Conmigo siento decir que no lo ha conseguido y durante gran parte de la proyección mi interés hacia lo que estaba viendo era nulo (en muchas ocasiones por lo ininteligible de las secuencias dentro de un contexto global y en otras porque el dramatismo se lleva al extremo y me provoca el rechazo por poco creíble o incluso la risa). Se citaron influencias en su cine como las de Gaspar Noé, Michael Haneke o Darren Aronofski, y en el tratamiento sonoro David Lynch, desgraciadamente yo no las ví plasmadas. Con este film se cerraba la arriesgada y decepcionante cosecha de ZonaSiesta, perdón Zonazine, y se me hace complicado saber hacia donde tirará el Jurado. Hay que recordar que se entregarán los premios a Mejor Película, Director, Actor, Actriz, Guión y Público. Si tuviera que hacer la Quiniela Zonazine, para Mejor Película yo me decantaría por "La noche que murió Elvis" (que la considero la más interesante de todas), aunque no descarto que se quiera premiar a "Fake Orgasm"; director para "La noche..." o "Suspicious Minds"; guión... paso palabra; actor, en general todas tienen interpretaciones premiables, supongo que se buscara compensar con la de mejor película para que no coincidan; actriz, tal vez la protagonista de "Sol Negro", y Público para "Deshechos" por ser la única propuesta fresca y nada pseudo-filosófica de la Sección. Y como la acumulación de películas empieza a hacer mella en mi cerebro, he aprovechado los conciertos de la Carpa donde hoy actuaban Facto Delafé y las Flores Azules (recordemos que la cantante femenina del grupo Helena Miquel, participaba como actriz en "El Idioma Imposible"), que con su vitalidad y buen rollito me han regenerado lo suficiente como para afrontar las dos últimas películas que se presentarán mañana en el Festival: "Circuit" y "Una hora más en Canarias", confío que la primera pueda sorprendernos también como hoy lo hecho "Héroes", veremos. Mañana, la quiniela de la Sección Oficial. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DÍA 5: LO MEJOR Y LO PEOR
Hoy ha sido un día de contrastes en mis elecciones. Para empezar en la Sección Oficial se han podido ver dos películas con puntos de interés pero que no me han parecido para nada redondas y muy diferentes entre sí: "La vida empieza hoy" de Laura Mañà y "Rabia" de Sebastián Cordero. "La vida empieza hoy" es una comedia sobre el sexo en la tercera edad, un tema pocas veces utilizado en el cine pero que aquí se hace desde la vertiente más "fácil". La guapísima Laura Mañà es una directora astuta (además de actriz) y sabe utilizar la ternura y la comicidad de los equívocos y situaciones que crea para sus personajes, con solvencia y empatía con el público, aunque uno echa de menos algo más de rigor y menos búsqueda de chistes forzados que restan credibilidad al conjunto. La película sirve como entretenimiento y probablemente obtenga el favor del público y una parte de la crítica, pero no deja de ser un producto mediano que desaprovecha parte de las posibilidades de su punto de partida. Según su directora, "las sensaciones no se jubilan nunca y la vida sexual de una persona dura toda la vida". En la película se describen tres generaciones y como en la actualidad existe un punto de encuentro entre la primera y la tercera, donde unos tienen espacio pero no tiempo para el sexo y los otros tienen tiempo pero no espacio. Es la segunda generación la que sale peor parada, incapaz de comprender y compenetrarse con sus hijos y con sus padres. Según Mañà, "tenía miedo de no encontrar el tono adecuado de la película" (consiguiendo su objetivo, aunque es cierto que lo pierde en un par de secuencias donde abusa de la exageración para obtener alguna risa fácil). La película pese a tener la muerte presente, pretende ser vital y dar un mensaje optimista y de vivir el momento (sólo hay que ver la escena final del autobús), estando más que correctamente interpretada por todo el elenco de veteranos actores. Para acabar de forma divertida y agradeciendo a sus actores que se desnudaran física y emocionalmente en el film, la directora comentó que "con las imágenes que han quedado en la mesa de montaje podría hacer una peli porno". "Rabia" también ha recibido una buena acogida en el Festival. Se trata de un intenso y oscuro drama que con el tema de la inmigración en primer plano, presenta una historia de amor imposible en una situación claustrofóbica, donde uno de los personajes tiene que vivir oculto para huir de un crimen cometido por accidente. Según su director, "me gusta explorar el lado oscuro de la gente, crear personajes que sean cuestionables, pero sin olvidar que no existe oscuridad sin luz". El film contiene una estupenda interpretación de sus protagonistas y consigue crear el clima adecuado, pero algunos titubeos del guión le hacen perder credibilidad y restar puntos (como las escenas en las que el personaje que vive oculto y no puede ser visto, se pasea constantemente junto al resto de personajes sin que nadie lo perciba), una lástima porque el film hubiera sido aún más claustrofóbico y brutal si se hubieran cuidado estos pequeños detalles. El director habló de referentes del film como "El quimérico inquilino" de Roman Polanski, "El sirviente" de Joseph Losey e incluso "Taxi Driver" de Scorsese (aunque de esta última se hace difícil ver la conexión). Un film más que correcto que se estrenará el próximo 28 de Mayo en nuestro país. En Zonazine se presentó "Fin" de Luis Sampieri, una inacabable sucesión de planos sin diálogos y vacíos de contenido que dura 87 minutos y al que le sobran aproximadamente 82 para resultar interesante, alargando la agonía del espectador que si además ha cometido el error de leer la sinopsis nada podrá recibir a cambio del visionado de la película excepto la sensación de alivio cuando el título del film aparece en pantalla. Según Sampieri, "el tono de la peli no es una pose, los planos largos eran lo que sentía en la dramaturgia de cada momento, la naturalidad y el tiempo real de la situación", a mi sólo me parecieron planos para llenar metraje de paja. Sorprende la programación de este corto alargado hasta el hastío entre las seleccionadas del Festival y sorprende que además se haya proyectado en otros festivales tan importantes como Bruselas y Berlín, ya se sabe que el cine como todo arte es subjetivo pero los bostezos, resoplidos y las miradas contínuas al móvil a partir de los cinco minutos de proyección, de los pocos que hemos aguantado sin escapar de la sala como han hecho otros, parecían estar de acuerdo en la forma de ver este film con la sensación global de pérdida de tiempo. En la posterior rueda de prensa se podía reafirmar aún más esta opinión cuando el director lanzaba perlas como "la película no explica nada, provoca al espectador para que cree un subtexto y llenarla" o "es una narración aséptica, yerma, espartana" o "sólo se ensayaron los primeros 30 minutos, el resto se improvisó". Se mencionaron algunos referentes, sonando especialmente el de "Elephant" de Gus Van Sant (nada más lejos de la realidad) y el director amenazó con que era el primer film de una trilogía, pero ya sabemos que si un director coge prestigio en festivales importante tocará sufrir todas sus obras futuras en ellos sin importar su calidad... Hoy también he podido asistir a la proyección de "Nómadas" un film del 2001 dirigido por Gonzalo López-Gallego, homenajeado en este Festival con el Premio Eloy de la Iglesia a nuevos directores. Desde el año de su estreno era una obra que por algún motivo me atraía y que por diversas circunstancias siempre se había truncado la posibilidad de verla. Pese a encuadrarse en una obra de ficción pero de corte experimental donde también existen planos largos, silencios, etc, como en el anterior film comentado, por suerte en esta ocasión el film es espléndido (lo mejor que he visto durante el Festival, lástima que sea de hace una década), sugerente y sugestivo, con imágenes inquietantes, poéticas y poderosas que crean sensaciones y preguntas constantes en el cerebro del espectador. El extraño universo en que se mueven sus personajes (fantástico todo el reparto), la utilización de la música y el sonido, los encuadres nada casuales... todo funciona en esta compleja obra no apta para todo el mundo por lo alejado de su planteamiento al cine comercial. Sin duda, el tiempo que he tenido que esperar para recuperarla ha valido la pena y me ha recuperado del varapalo anterior. Una mañana aprovechada y una tarde de contrastes donde he podido ver lo peor y lo mejor del Festival por ahora. Mañana se presenta la última película de Zonazine (algunos por aquí la llaman con maldad ZonaSiesta), titulada "Sol Negro" que esperamos eleve la calidad media de esta sección alternativa a veces tan interesante (recordemos que el año pasado ganó el excelente thriller negro "25 Kilates") y otras desquiciante (también recordamos del año anterior "Un ajuste de cuentas" o "Tú eliges") y que este año, desconozco los motivos, sólo ha contado con 6 obras a concurso (y dudo que fuera por falta de calidad en algunas de las ausentes). También, mañana, nos llegará otra obra a concurso en la Sección Oficial, "Héroes" de Pau Freixas (aumentando la extensa cosecha de cine catalán por tierras malagueñas, al igual que el pasado año) y fuera de concurso, la esperadísima "Habitación en Roma" de Julio Medem. Veremos y os lo contaremos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DÍA 4: DIOSES Y MONSTRUOS
Sube la temperatura en la ciudad y también en las quinielas. Hoy se han presentado en la Sección Oficial dos películas interesantes que si bien no son redondas sí que tienen muchos atractivos para ser vistas. La primera de la mañana ha sido "El idioma imposible" de Rodrigo Rodero, su ópera prima, basada libremente en unas novelas de Francisco Casabella, "eliminando de la parte tragicómica la cómica y quedándose con la trágica", donde se retrata a unos personajes en plena búsqueda de su camino en la vida en el entorno hostil de la Barcelona de los años 80 donde la heroína estaba presente en las calles y sus gentes sin tomársela en serio completamente. La película ha sido recibida con disparidad de opiniones, aunque no ha entusiasmado, y se trata de un ejercicio de estilo complejo y difícil para el espectador debido a una cadencia en el ritmo lenta y llena de silencios y miradas, aderecedados con diálogos sumamente literarios y por momentos pedantes. Sin embargo, la atmósfera creada por Rodero se va apoderando del espectador y penetrando lentamente en él hasta conseguir su objetivo. El título de "El idioma imposible" hace referencia a cuando la gente escucha una canción en un idioma que no es el suyo y se inventa la historia que puede contar la letra y que probablemente sea más interesante que la letra real. Es un juego que Rodero pretende que el espectador haga con su película y saque sus conclusiones respecto a momentos de la trama que no se explican suficientemente y se dejan abiertos a las sensaciones que cada uno tenga. Además del cuidado y estupendo aspecto visual del film, también destaca la música que impregna todo el metraje y donde pueden escucharse algunas canciones interpretadas por Helena Miquel (cantante de "Facto delafe y las flores azules") que realiza su primera incursión en el cine como actriz, con buena nota. El resto de actores realizan un trabajo más que convincente, especialmente Andrés Gertrudix, aunque es cierto que la actriz protagonista, Irene Escolar, parece excesivamente joven e inmadura para un papel de estas características y le falta transformación física en la decadencia y deterioro de su personaje. Es de esas películas que te gustan más a medida que piensas en ella, en lugar de disfrutarla durante su primer visionado, especialmente en una sesión matinal como en la que se ha proyectado a prensa. La segunda película del día ha sido "El Dios de madera" de Vicente Molina Foix, protagonizada por Marisa Paredes, y que es un drama sobre la inmigración con elementos de humor, además de una historia de amor imposible, que funciona a medias por el fondo social que incluye, de gran actualidad, y que según su director se trata de "una fábula sobre la llegada del nuevo mundo al viejo mundo, sobre las distintas miradas a los que vienen de fuera, pero también a sus miradas hacia nosotros que a través de su protagonista Yao se convierte en el punto de vista de la película". En ningún momento se hace aburrida y se deja ver fácilmente, destaca el trabajo de los actores, especialmente, el de Paredes y de Soufiane Ouraab, como un marroquí buscavidas, pero la película en ningún momento llega a emocionar y el desenlace de las tramas tampoco ayuda. El guión está basado en un cuento corto de 9 páginas del propio Molina Foix escrito en 1996, cuya incontinencia verbal que ha espesado la rueda de prensa en exceso, ha sido casi más comentada que la propia película. Por la tarde, llega Zonazine, esta vez con una película fallida llamada "Suspicious Minds" de C. Martín Ferrera, autor de la notable "Zulo". La película tiene una estética apabullante, pero se basa en un guión bastante flojo que sólo funciona a partir del tercio final cuando el espectador ya está viendo el film a demasiada distancia para que le importe lo que allí sucede. Se trata de un thriller de bajo presupuesto donde el director buscaba "hacer algo diferente a lo convencional, sin competir con el thriller americano, apostando por los tonos pastel y fríos en lugar de ir a lo gótico. Una película que fuera comercial, pero con un punto de autoría". Una vez vista, creo que pesa más la parte de autor que la comercial, se nota que el director tiene madera de cineasta y que con mayor presupuesto y un buen texto puede hacer cosas interesantes en el futuro, pero en esta ocasión se estrella por momentos al intentar plasmar y dotar de una trascendencia inexistente a diálogos banales, provocando el rechazo inicial del que mira, pese a las buenas dosis de suspense que logra a través de la puesta en escena. Mañana nos llegarán a la Sección Oficial "La vida empieza hoy" y "Rabia" y a Zonazine "Fin". También, continuarán las secciones paralelas de documentales y cine latinoamericano, así como las retrospectivas donde hoy se ha iniciado la dedicada al joven director Gonzalo López-Gallego con la proyección de "Sobre el Arco Iris", a la que seguirán en los próximos días "Nómadas" y "El Rey de la Montaña". Esta semana también se ha iniciado el rodaje en localizaciones de Málaga y otras ciudades andaluzas de "El mar de plástico", la nueva película de Silvia Munt, un drama sobre la inmigración catalogado como western rural, que está destinado a la televisión y que durante unas cuatro semanas recogerá una realidad cada vez más presente en nuestro país. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DÍA 3: SALIÓ EL SOL ENTRE DESECHOS
Al fin, Málaga recupera su fisonomía, se alejan las nubes y hacen presencia el Sol y la calor. La mañana no empezaba demasiado bien con la presentación del film en la Sección Oficial "Propios y Extraños", ópera prima de Manolo González que no ha contentado ni a crítica ni a público. Se trata de una película de historias cruzadas, donde los personajes van y vienen entre clichés y escenas carentes del realismo que se busca. El proyecto tardó en gestarse 6 años y tras muchos problemas y obstáculos su director consiguió llevar a la pantalla su idea, así que es una lástima que todo ese esfuerzo no se haya visto recompensado con un resultado más satisfactorio. La película adolece de excesivos personajes y subtramas inconclusas, pese a que la intención de su director era precisamente la de plasmar un caleodoscopio urbano con pequeñas pinceladas de personajes que formasen parte de un puzzle para dar un mensaje: apreciar lo que tenemos en lugar de buscar lo que no se tiene para ser feliz y poner de moda el ayudarnos unos a otros. Todas esas buenas intenciones caen pronto en saco roto y las piezas no encajan, resulta difícil empatizar con los personajes, pese al buen trabajo de algunos de los actores, por culpa de un deslavazado guión que se me aventura ha sufrido demasiados cambios durante el proceso de realización del film y en ningún momento se consigue traspasar la pantalla con esa magia que tienen las buenas películas. También se ha podido ver en la Sección Oficial "Bon Appétit (historia de amigos que se besan)" que ha tenido un recibimiento absolutamente contrario en una ovación cerrada en el pase de prensa y otra a la conclusión de la posterior rueda de prensa, donde su actriz protagonista, la alemana Nora Tischner, no ha podido asistir por los problemas ocasionados por las cenizas del volcán islandés en los vuelos programados, aunque ha estado en una pantalla gigante a través de una curiosa y espontánea conexión con su webcam. La película es un producto sólido que navega entre la comedia romántica y el drama intimista, espléndidamente escrito y dirigido por el también debutante David Pinillos (habitualmente montador) y con unas interpretaciones magistrales de Tischner y de Unax Ugalde, con muy buena química, y que dotan a sus personajes de una veracidad palpable. Sin duda, la mejor película vista en el Festival hasta el momento. Según su director "traté de hacer una película sencilla de algo muy complicado como son los sentimientos, por eso quise que los personajes estuvieran por encima de la trama y que fueran imperfectos y que los tópicos a los que se enfrenta cualquier persona en su vida se resolvieran de forma realista y no como suele hacerse en este tipo de films". Y eso es lo mejor de la película, el guión cabalga siempre por el filo de la navaja de la almibarada comedia romántica sin caer nunca en ella sino resolviendo sus situaciones con una credibilidad pocas veces vista en la manera de afrontar la complejidad de las relaciones y con una resolución madura y francamente conmovedora. Por la tarde, ha sido la hora de echar unas risas en Zonazine con la nueva obra del director ibizenco David Marqués, "Desechos", que cierra (por el momento) su trilogía de perdedores iniciada con "Cualquiera" y continuada con "Aislados". Marqués es un guerrillero del cine que lo afronta desde la independencia y con presupuestos ridículos, pero que con mucho morro y unos guiones sencillos de diálogos ingeniosos ha conseguido presentar sus films por Festivales de todo el mundo codeándose con propuestas de mayor inversión económica. El guión de "Desechos" se concibió hace 8 años, pero la idea de unos amigos algo tarados que deciden alquilar un armario empotrado como habitación pequeña para sacarse un dinero extra, ha cobrado cierto aire de crítica social en los momentos de crisis inmobiliaria y financiera que vivimos, aunque la pretensión del film no fuera esa en un principio y sí la de entretener al público. Para este proyecto, Marqués ha conseguido "engañar" a actores de la talla de Fernando Tejero (divertidísimo), Guillermo Toledo, Fele Martínez (en una brevísima pero genial aparición), José Luis García Pérez o Adrià Collado (habitual en su cine), así como a un equipo de rodaje lleno de amigos que han hecho posible estrenar en Málaga cuando todavía no se tiene asegurada ni su distribución en cines ni se ha podido inflar a 35mm. Marqués hace cine para el público joven, una especie de Kevin Smith (en sus inicios) español, y todas sus películas dibujan un peculiar universo de personajes algo frikies, "hurgo en las miserias de personas mediocres, ruines o mezquinos, me gustan personajes de ese tipo como algunos de los que aparecen en "Seinfield", "South Park" o "Futurama". Una película sin casi acción, pese a centrarse en los preparativos de un atraco, destacando la chispa de sus diálogos, aunque el ritmo del film decaiga en algunos momentos y predomine en exceso la falta de presupuesto de la propuesta y su aire de cierto amateurismo. Eso sí, el simple hecho de haber conseguido realizar la película ya merece un aplauso por nuestra parte. Mañana se presentan en Sección Oficial, dos films esperados, "El idioma imposible" y "El Dios de Madera" y en Zonazine "Suspicious Minds". | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DÍA 2 - DOMINGO - FEOS, PLANES y EXPERIMENTOS
El segundo día de Festival, aún bajo los efectos de la intermitente lluvia que acecha el cielo malagueño y que ha provocado incluso la suspensión de algún acto público al aire libre, se ha saldado con un variopinto conjunto de películas que nos sirve para ofrecer un abanico del actual cine español, por fin, ajeno a géneros y complejos y que tan sólo se suscribe según el universo de sus creadores. En la Sección Oficial, se han presentado una comedia y un drama: "Que se mueran los feos" de Nacho G. Velilla y la ópera-prima "Planes para mañana" de Juana Macías. "Que se mueran los feos" es una comedia comercial de próximo estreno con un reparto estelar que incluye actores contrastados como Javier Cámara, Carmen Machi, Tristán Ulloa, Juan Diego, Ingrid Rubio o María Pujalte. Se trata de una atípica comedia romántica donde la historia de amor central no la viven la típica pareja de guaperas a la que nos acostumbran este tipo de films, sino los personajes interpretados por Cámara y Machi, a menudo ahondando en el patetismo de sus infelices vidas, y es que según su director "me gusta hacer comedia desde el conflicto interior de los personajes, no desde el gag", "para escribir gags tenemos que hacer sufrir a los personajes", un argumento en el también profundizaba la actriz Carmen Machi al incidir en que "abordo los personajes cómicos desde el drama". El resultado es una comedia resultona, bien escrita y con personajes bien definidos, interpretaciones bajo lo esperado y a la que sobran algunos minutos para evitar un bajón en el segundo acto. Pese a todo, una comedia con sabor español que provocará unas buenas risas a la gente que guste de este género, pero que finalmente resultará fácilmente olvidable para quien busque algo más. La película está producida por Antena 3 Films, y en la rueda de prensa posterior a la proyección, su director Mikel Lejarza dejó bien a las claras sus intenciones: "queremos hacer un cine que sirva para las salas de cine y para la televisión, un cine que guste al mayor tipo de público posible", así pues, una filosofía que deja poco espacio para productos que se alejen de los estereotipos marcados por el cine comercial. La segunda película del día ha sido "Planes para mañana", muy bien acogida por la crítica y que supone el debut de la cortometrajista avalada por varios premios, Juana Macías. Una película que recoge el espíritu de las historias cruzadas y la búsqueda del realismo desde la cotidianidad de los hechos. En realidad, pese a los puntos de conexión de las diversas historias, éstas no acaban de entremezclarse del todo en la parte inicial que prefiere profundizar en ellas una a una, lo que también supone un lastre narrativo ante el desnivel de interés que provocan cada una de ellas. Por suerte, la película gana enteros a medida que avanza y después de un arranque insulso, es justo a partir de la mitad cuando el film comienza a atraparnos en su tela de araña e incluso consigue emocionarnos en algunos momentos, dejándonos un buen sabor de boca cuando se encienden las luces y pueden verse unos geniales y originales créditos finales. Y es que la historia protagonizada por unos creíbles Ana Labordeta (vista recientemente en papel transcendente en la segunda temporada de la estupenda serie "Acusados"), Jorge Bosch y Aura Garrido en el papel de hija del matrimonio en crisis, es sin lugar a dudas, muy superior a las otras dos historias que carecen de la misma fuerza y sólo se salvan gracias a los magníficos trabajos de Goya Toledo y especialmente Carme Elías (que no pudo asistir a la rueda de prensa por los problemas en los aeropuertos). Pese a lo abrupto de su final, la excesiva dependencia estética de la cámara en mano y los excesivos desenfoques y ralentís con que Macías nos muestra su historia, el film no es nada desdeñable y contiene momentos de cine con mayúsculas que probablemente se cuenten entre lo mejor que nos deparará el Festival. Según su directora la película nos habla "de mujeres maduras que se enfrentan a un punto en sus vidas donde tienen que buscar la felicidad", "un retrato de la soledad de las personas cuando han de tomar las decisiones importantes que marcarán el rumbo de su vida". Pese a tratarse de un film dramático y triste, se deja abierta una puerta a la esperanza encarnada por los jóvenes que interpretan a la nueva generación que intentará aprender de los errores de sus padres para no cometerlos de nuevo. "Planes para mañana" huele a palmarés. En Zonazine se ha presentado una rara avis en nuestro cine que mezcla ficción, documental y experimentación a partes iguales, se trata de "Fake Orgasm" de Jo Sol. Es de aplaudir que exista gente capaz de afrontar proyectos tan marcianos como éste en nuestro cine, un film inclasificable y lo que es peor inestrenable en nuestras salas y que deberá labrarse una carrera en pequeños festivales amantes del cine independiente más radical. Sin embargo, particularmente la propuesta no me ha interesado lo más mínimo y todo el ambiente transgresor y casi escandalizador que lleva consigo y que puede provocar deserción del público que no sepa lo que va a ver, a mi me hubiera funcionado años atrás, pero curiosamente me ha parecido algo desfasada para la actualidad, pese a lo explícito de sus imágenes. El argumento del film sigue a un peculiar personaje transexual que se sirve de su cuerpo en performances y espectáculos para llevar un discurso moral a sus espectadores, intentando cambiar el concepto que tiene la sociedad del hombre y de la mujer como seres distintos y no sólo como personas sin distinción de sexo. Sin embargo, el discurso se vuelve repetitivo y adoctrinador, cayendo en su propia trampa, tal vez en otro formato como el cortometraje hubiera resultado más convincente pero como largo no me funciona y me aburre. Eso sí, como he comentado antes, aplaudo que se filmen este tipo de películas, tan distintas al cine comercial convencional. También se ha iniciado la Muestra de Cine Latinoaméricano con las proyecciones de "El último verano de la boyita" de Julia Solomonoff y "Vaho" de Alejandro Gerber Bicceci. Ambas versan sobre los traumas y sinsabores de la adolescencia, tratados desde una perspectiva poco habitual en la primera que ha sido recibida con grandes aplausos por el público malagueño. "El último verano de la boyita" es una drama intimista realizado con extremada sensibilidad que consigue cautivar al espectador a través de la sinceridad de sus imágenes y de la interpretación de sus jóvenes actores, algunos no profesionales, con una historia que narra el descubrimiento temprano de la sexualidad en un entorno rural sin el que no hubiera funcionado y sin caer en los tópicos de este tipo de narraciones. Mañana lunes se presentarán entre otras las películas "Propios y Extraños", "Bon Appétit" y "Deshechos", y desde UC os mantendremos al corriente de todo lo que suceda. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DÍA 1 - SÁBADO - EL FESTIVAL DE MÁLAGA EMPIEZA
Finalmente la lluvia dio un respiro a la ciudad y la alfombra roja pudo realizarse sin paragüas y con una aglomeración de gente que buscaba acercarse a las estrellas del cine y de la tele españoles. Hoy, primer día de Festival, se inauguraban la Sección Oficial y Zonazine, la primera con "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura (fuera de concurso), una nueva incursión en el cine relacionado con la música de su autor, pero esta vez en una vertiente de ficción que parecía tener olvidada en sus últimos trabajos, esperamos ver este trabajo en el día de mañana para poder ofreceros un comentario crítico del mismo. En Zonazine, se ha presentado la interesante "La noche que murió Elvis" una apuesta arriesgada, diferente y original que propone un drama surrealista sobre la fe y el remordimiento, ambientada en la tradicional recreación de la Pasión de Esparreguera, con un tratamiento visual sugestivo y por momentos fascinante con una primera mitad francamente atractiva pero que peca de un excesivo metraje provocando que en la segunda mitad del film el director pierda ligeramente el pulso narrativo y se desmadre en exceso, bebiendo del cine de David Lynch o Jodorowsky (con homenaje incluído a la oreja de "Terciopelo Azul"), pero pese a sus defectos se convierte en un esperanzador punto de partida para el Festival y una propuesta radical y anri-comercial que demuestra que otro tipo de cine es posible en nuestro país. Aquí os dejamos algunas fotos de la alfombra roja, mañana más:
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MAÑANA SE INICIA EL13 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA "IO, DON GIOVANNI" de Carlos Saura inaugurará la Sección Oficial (Fuera de Concurso) y "La Noche que Murió Elvis" de Oriol Ferrer inaugurará la sección alternativa ZonaZine. Un año que apuesta por el riesgo más que por los nombres y donde lo más esperado es el nuevo film de Julio Medem "Habitación en Roma". Desde UC os mantendremos informados de todo lo que pase. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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